CÓMO FRENAR LA CAÍDA DE PELO EN OTOÑO

12 de Octubre de 2022
Aunque la pérdida de pelo suele estar relacionada con los hombres, las mujeres también la sufrimos siendo para nosotras un hecho traumático pues el pelo está muy ligado al concepto de belleza.

 Los cambios hormonales de la menopausia, el postparto, una deficiente nutrición o el estrés pueden incrementar la pérdida de masa capilar y aunque esto ocurre a lo largo de todo el año, el otoño es sin duda la estación donde la caída se incrementa y nos ponemos más nerviosas.



Además el maltrato que el pelo recibe en verano por exceso de sol, arena, cloro, sal o humedad tampoco ayudan a nuestra salud capilar por lo que las melenas a principio del otoño se ven toscas y apagadas.



Por todo esto otoño se convierte en la estación donde más consultas recibimos sobre esta temática, por eso en este artículo quiero compartiros algunos consejos prácticos para mejorar la salud del cabello en esta estación crucial para la calidad del pelo.



I.-¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO EN OTOÑO?





¿Te levantas por la mañana y tu almohada o el desagüe de la ducha está llena de pelos? ¡no te asustes!, seguramente no sufres de alopecia, tan solo estás renovando tu melena.



La caída de pelo que percibimos en el otoño (y que con el cambio climático se está adelantando a agosto), se llama “efluvio telógeno” y es parte de nuestra herencia mamífera.  Igual que los árboles cambian sus hojas y los animales mudan su pelo, también lo hace el hombre. Y como bien ilustra el refranero español: “ en la época de la berenjena, se cae la melena”



En realidad los equinoccios (primavera y otoño)  son periodos telógenos en los que perdemos pelo mientras que los solsticios (verano e invierno) son fases anágenas donde el pelo sale y crece.



Tenemos que entender que la cabeza está llena de folículos, donde conviven algunos en fase de crecimiento y otros en fase de caída. Cuando hay un efluvio telógeno pareciera como que los folículos se pusieran de acuerdo pues entran a la vez en fase de caída.





Si en los periodos de crecimiento perdemos entre 100 a 200 pelos diarios, cuando llega el otoño esto puede incrementarse al doble. Por eso no hay que preocuparse salvo que el ritmo de caída continúe más allá de 3 meses. En este caso, lo mejor es consultar a un especialista y empezar a combinar tratamientos en casa con tratamientos de cabina.



Aún sabiendo que la caída puede ser estacional a continuación te comparto una serie de consejos y trucos para mantener tu melena fuerte, sana y brillante.



II.-¿CÓMO FRENAR EN CASA LA CAÍDA DE PELO?



En Clínica Elysian recomendamos varias estrategias para frenar la caída del pelo y mejorar su calidad:



1.-Mantén una dieta equilibrada y no caigas en la trampa de regímenes hipocalóricos para perder los kilos que nos hemos puesto en verano pues ello puede desembocar en déficit de vitaminas y minerales necesarios para el buen mantenimiento capilar. Los alimentos que pueden mejorar tu salud capilar son:





  • Los pescados azules y los frutos secos porque son ricos en ácidos Omega 3 imprescindibles para nutrir los folículos pilosos.




  • La calabaza es un sabroso producto de temporada que contiene betacaroteno necesario para la sintetización de vitamina A.




  • La carne roja es una fuente de hierro.




  • Los huevos contienen muchas proteínas y te ayudarán a que el pelo salga con más fuerza. Se puede comer hasta un huevo al día sin problema.





2.-Cuida tu cabello de dentro afuera. Si queremos colaborar con la salud de nuestro pelo lo mejor es regalarle una ración extra de vitaminas y minerales como el hierro o ferritina, Zinc, Vitamina A, vitaminas del grupo B y H (biotina), los Omegas 3, ácido fólico …, que sin duda tienen un efecto directo en la salud y fortalecimiento del cabello y las uñas.



3.-No dejes de lavarte el pelo aunque se te caiga. Lo ideal es a diario o cada dos días porque la salud del pelo depende de que tengamos un cuero cabelludo limpio y bien oxigenado. Te recomendamos que termines el lavado con un buen chorro de agua fría lo que estimulará la circulación sanguínea.



4.-No te acuestes con el pelo mojado (ni siquiera húmedo) porque la humedad puede facilitar la aparición de infecciones además de estropear el pelo.



5.-Seca y cepilla el pelo boca abajo. Este protocolo estimulará la circulación, desintoxica el cuero cabelludo y consigue más brillo. Si sueles utilizar secador, hazlo a una distancia mínima de 30 cm y usando la opción del aire frío. Y por supuesto reduce al máximo el uso de planchas o tenacillas que aunque no afectan en la caída del pelo si producen una agresión térmica sobre la cutícula empeorando su aspecto.



6.-Escoge champús y suavizantes con proteínas y aminoácidos que ayudan a reforzar y rellenar la fibra capilar. Cuando los apliques hazlo de forma circular y masajeando el cuero cabelludo.



7.-Realizar un masaje capilar circular antes del lavado usando un aceite de calidad.



III.-TRATAMIENTOS DE MEDICINA ESTÉTICA QUE FRENAN LA CAÍDA DEL CABELLO



La medicina estética avanzada ofrece soluciones para fortalecer y cuidar el pelo debilitado. Los tratamientos que os recomendamos son:



1.-Plasma Rico en Plaquetas (PRP): utilizaremos la sangre del propio paciente y mediante un proceso de centrifugación extraemos su plasma que a continuación inyectamos en el cuero cabelludo. Esto acelera la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico (AH)





2.-Mesoterapia Capilar (Meso-Hair)



Recomendamos asociar el PRP con la mesoterapia, incorporando micro-inyecciones Minoxidil.



3.-Carboxiterapia: según el paciente también podemos recomendar infiltraciones subcutáneas de dióxido de carbono lo que incrementa la microcirculación por el aporte de oxígeno y nutre el folículo piloso y el cuero cabelludo en general.



Desde Clínica Elysian podemos ayudarte a combatir la caída estacional y la alopecia. Si necesitas un diagnóstico, llámanos sin compromiso.