Es una alteración facial que se define por la sobreexposición de las encías al sonreír. Suele presentar un exceso vertical del maxilar superior, lo que confiere al paciente de una cara demasiado alargada, restándole armonía.
No hay una respuesta consensuada. Para algunos paceientes será un rasgo atractivo mientras que para otros un defecto. En medicina estética solemos decir que un hombre tiene sonrisa gingival cuando enseña más de 2 milímetros de encía al sonreír, mientras que en las mujeres se estipula a partir de 3-4 milímetros.
Para tratar la hiperactividad de los músculos responsables de la sonrisa gingival ( el músculo elevador superior cuya hiperactividad eleva el labio y por otro lado el músculo elevador común del ala de la nariz y del labio superior, que al contraerse eleva la porción media del labio superior). El debilitamiento muscular conduce a una armonización y embellecimiento de la sonrisa.
Fillers de ácido hialurónico (AH) para conseguir labios más jugosos e hidratados.
En estas fotos del antes y después hemos utilizado ambas técnicas. La paciente opto en primera instancia por una voluminización de los labios y al no conseguir el efecto deseado, acudió a nuestra consulta para terminar de corregir la sobreexposición de la encía, obteniendo el resultado esperado.

